Ecopiel

Mediapiel y la ecopiel 

La Ecopiel es una mezcla de cuero y sintética, que es más barata que la piel, pero menos adsequible que la polipiel.

ecopiel
La piel sintética o artificial es un material de derivación industrial. 
Puede ser un producto totalmente sintético o puede ser también un tejido que ha sido "recubierto" de un material sintético y plástico como el poliuretano (éste es el caso de la denominación de la piel sintética de PU).
Los acabados son numerosos y están aplicados de forma que imiten perfectamente - tanto en el aspecto como en el tacto - las características de la piel genuina. 
Es impermeable y seguramente requiere menos atenciones y manutención: es resistente y fácil de limpiar.


¿Las características del ecopiel?

El ecopiel es la respuesta ecológica a la importante necesidad de proteger el planeta y sus recursos usando un (sub)producto de origen animal. 
De hecho, el ecopiel es una piel genuina pero el proceso de curtido es "vegetal", entonces se realiza siguiendo unos protocolos que tienen un impacto ambiental reducido para proteger los trabajadores y los consumidores.

¿Por qué toda esta confusión?

La respuesta es historica y remonta al origen del termino ecopiel: el neologismo, de hacho, fue acuñado para definir un producto de aspecto parecido a la piel genuina pero de origen sintética. 
Sólo después, el termino asumió el significado del que hemos hablado antes.

¿Cómo distinguir la piel sintética del ecopiel?

Mirad las etiquetas.
No hay una composición particular del ecopiel: se trata a todos los efectos de piel genuina o cuero al 100% con la única diferencia que las actividades productivas unidas a los procesos de elaboración, del curtido al tanino (un producto químico vegatal que se encuentra en muchos arboles y plantas), a la tintura, a la eliminación, se realizan minimizando el impacto ambiental. 
Es unas de las pieles delicadas pero con características únicas que justifican el precio elevado a favor de un producto calitativamente superior.
Los procesos de elaboración son más largos pero dan a la piel un aspecto inconfundible: la piel, con el pasar del tiempo, tiene un aspecto "vivido" pero no desgastado, puede también oscurecerse con la exposición al sol o a la lluvia. 
Todavía, es exactamente esto que la hace atractiva: nuestra prenda o accesorio cuenta una historia.
Cuando se trata de características de la piel artificial encontraráis en la etiqueta denominaciones que se refieren a productos de síntesis química. 
Podréis también encontrar el termino "recubrimiento" y en este caso si se trata de tejidos - del algodón al lino a tejidos sintéticos - que se recubren con una resina de poliuretano con diferentes acabados, ¡con un efecto de piel martillada del tanto amado saffiano en versión cruelty-free! 
¿Quizás habéis oído hablar de la piel sintética skay? Bien, se trata exactamente de este último ejemplo.

Comentarios

Entradas populares